Representa la Constitución aspiraciones de los mexicanos

La Carta Magna contiene los más altos ideales de nuestro pueblo

 

 

  • El Secretario General de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, encabeza la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa las aspiraciones de nuestro pueblo, sus tradiciones y costumbres, nuestra historia y la identidad de un tejido social que cuenta con sus propias instituciones, señaló el arquitecto Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, al encabezar la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna de 1917.

En el discurso oficial de esta ceremonia, fue portavoz del mensaje del Gobernador José Aispuro Torres, donde enfatizó que nuestra Constitución consagra los derechos humanos del pueblo mexicano, establece la realidad de la multiculturalidad de nuestra sociedad y reconoce a los pueblos originarios como parte integral de nuestra patria, porque tiene historia, contiene anhelos, consagra los sueños y establece los mecanismos para que la nación mexicana pueda alcanzarlos, es un documento que garantiza la trascendencia del pueblo de México.

Destacó que cada uno de los fundamentos ideológicos establecidos en la Constitución tiene vigencia en la actualidad y gozan de reconocimiento por los mexicanos y aunque la sociedad de hace cien años no tenía las mismas aspiraciones del México de hoy, las estructuras, las instituciones, los principios asentados entonces, son funcionales, por lo que desde entonces ha representado ese gran contrato social que contiene los más altos valores e ideales de los mexicanos, lo que representó que fuera la primera Constitución de la historia en el mundo con enfoque eminentemente social.

Al dar su mensaje a nombre del Poder Judicial, el Magistrado Presidente doctor Esteban Calderón Rosas señaló que desde la promulgación de Carta Magna se establece la forma de gobierno, una república federal con una clara división de poderes, y ahora, gracias al esfuerzo del Congreso Constituyente de 1917, y las reformas del constituyente permanente, hoy tenemos un país con muchas fortalezas para enfrentar los embates de las tiempos modernos con instrumentos jurídicos

Por su parte, a nombre del Poder Legislativo, hizo uso de la palabra el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, quien destacó la labor de los constituyentes, entre los que destacaron los duranguenses Jesús de la Torre, Alberto Terrones Benítez, Antonio Gutiérrez, Fernando Gómez Palacio, Rafael Espeleta, Silvestre Dorador y Fernando Castaños.

En esta conmemoración se dieron cita los elementos de nuestro Ejército Mexicano, encabezados por el Gral. D.E.M. Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la 10/a. Zona Militar y el Lic. Humberto López Favela, delegado de la Secretaría de Gobernación en representación del gobierno federal.