Representante de Guaidó en Perú se reúne con el embajador de Estados Unidos

Lima, 31 ene (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs, recibió este jueves a Carlos Scull, el representante diplomático para Perú escogido por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

La reunión se celebró como parte del “esfuerzo compartido por contribuir a restaurar la democracia y la libertad en Venezuela”, según informó la embajada de Estados Unidos en Lima por redes sociales.

En el encuentro, el embajador estadounidense reiteró el llamamiento de su país en favor de que Venezuela tenga elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo.

Horas antes Scull sostuvo otra reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, tras la cual la Cancillería peruana saludó la designación del venezolano como representante de Guaidó en el país.

También se encontró este jueves con la activista Paulina Facchin, una de las principales caras y portavoces de la oposición venezolana en Perú.

El representante de Guaidó fue uno de los diez designados este martes por el autoproclamado presidente interino con la autorización de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela carece de embajador en Perú desde agosto de 2017, cuando el Gobierno peruano expulsó a Diego Molero por protestar “en términos inaceptables” una declaración en la que denunciaba la ruptura del orden democrático por parte de Maduro.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, una alianza de catorce países americanos contrarios al Gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en elecciones sin garantías suficientes.

En Perú residen actualmente 660.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los dos últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela. EFE