Inicio > Noticias > Internacional > Representante de la CICR visita a manifestantes en cárceles de Nicaragua

Representante de la CICR visita a manifestantes en cárceles de Nicaragua

Managua, 27 mar (EFE).- La representante en Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laura Schneeberger, informó este miércoles que visitó parte de los manifestantes opositores que se encuentran detenidos por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega desde abril del año pasado.

Schneeberger dijo a periodistas que hizo esa visita como parte de un acuerdo con las autoridades nicaragüenses, aunque se rehúso a brindar detalles sobre las condiciones en que se encuentran los denominados “presos políticos”.

“Esto es parte de un diálogo confidencial con las autoridades competentes y no podemos comentar sobre lo que observamos”, señaló.

Explicó que el CICR “trabaja de manera confidencial y no comparte sus observaciones”.

La mesa de negociación que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega con una alianza opositora invitó el miércoles pasado a la CICR a apoyar la liberación de los manifestantes en un plazo no mayor de 90 días.

“El Comité de la Cruz Roja Internacional recibió la invitación y estamos dispuesto a considerar la invitación que se nos hace y estamos pendientes en que las partes definan en cómo se puede realizar (su participación)”, indicó Schneeberger.

La mesa de negociación preparará un documento para formalizar un acuerdo de carácter oficial con el CICR.

Asimismo, la CICR notificó a las partes cómo deben elaborar la lista de detenidos y cómo conciliarlos, e hizo sus observaciones de cómo debe ser el proceso de liberación.

Las partes acordaron el viernes pasado conciliar las distintas listas de “presos políticos”, que el Gobierno cifra en 340 y los familiares y la oposición hasta en 809, antes de proceder a su liberación definitiva.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia del presidente Daniel Ortega tras casi 12 años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

%d bloggers like this: