Representante diplomático de Guaidó en Honduras presenta sus credenciales

Tegucigalpa, 14 mar (EFE).- Claudio Sandoval, representante diplomático del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y reconocido como embajador por el Gobierno de Honduras, le presentó este jueves sus cartas credenciales al presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

La ceremonia se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, con la presencia, además, de la canciller hondureña, María Dolores Agüero, informó la sede del Ejecutivo en un comunicado.

El lunes, Sandoval había presentado las copias de estilo a la canciller Agüero, como paso previo del protocolo a la presentación de cartas credenciales al presidente de la República.

El Gobierno de Honduras otorgó el 31 de enero el beneplácito a Sandoval como representante diplomático del Gobierno de Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado.

Sandoval sustituye en el cargo a Filinto Durán, quien el 5 de febrero regresó a su país tras cumplirse los cinco días que el Gobierno de Honduras le dio para que lo abandonara, por la crisis política que vive Venezuela.

El nuevo embajador venezolano se tituló de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, posee un postgrado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Leiden (Holanda) y tiene una maestría en Derecho, obtenida en la Georgia State University de Estados Unidos, añade la información oficial.

Además, en su experiencia laboral, desde 2013 Sandoval ha sido profesor en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana de Venezuela, mientras que un año antes también fue docente de Derecho Internacional en la Universidad Central de ese mismo país.

Su vida profesional le ha llevado además a ser consultor del Banco Mundial para proyectos de reforma judicial, Estado de Derecho y Justicia en América Latina, entre otros cargos.

Ha escrito libros y ensayos especializados en materia jurídica y política, y dictado conferencias internacionales en asuntos de liderazgo emergente, democracia y derechos humanos.

Honduras y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el 16 de noviembre de 1906.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE