Reprueba 50% de policías exámenes de control y confianza

policiasLos exámenes de control y confianza que son aplicados a los elementos de diversas corporaciones son reprobados por el 50 por ciento de estos, por lo que es necesario realizar modificaciones al tema de la capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, y con ello cambiar la imagen que se tiene sobre las instituciones de seguridad, informó Mayela Almonte Solís, directora del Instituto de Ciencias Penales y Capacitación Policial de la FGE.

La entrevistada comentó que el Instituto efectúa el reclutamiento, posteriormente la selección y como primer filtro se envía a la SSP, quienes realizan los exámenes de control y confianza para después regresar a realizar su formación inicial.

Enfatizó que los resultados de dichos exámenes no son revelados hacia los elementos que no pasan los mismos, por lo que dijo sería conveniente conocer los motivos por los que no son aptos para permanecer en la corporación, “sería conveniente para que vean en qué están fallando, porque puede ser que no haya fallado en el tema de polígrafo, puede ser un factor psicológico, incluso físico”.

Reconoció que existe la falta de una licenciatura policial, por lo que ya se tiene una especialidad en Derecho impartido a policías estatales de investigación y un diplomado y curso de primer ingreso para elementos de Servicios Periciales.

Apuntó que uno de los temas pendientes es la capacitación sobre derechos humanos, con la finalidad de que haya una  sensibilidad y buen trato hacia las personas, “Durango tiene un atraso en la implementación de una carrera policial, por eso es que queremos que se pueda contar con un cuerpo de capacitadores certificados con la finalidad de actualizar periódicamente”.

Detalló que ante las quejas en la CEDH contra elementos de la DEI por maltrato hacia los ciudadanos, dijo que al mismo tiempo del curso que se implementa se solicitará un diagnóstico con el objetivo de conocer las debilidades de los contenidos.

Almonte Solís resaltó que sí existen debilidades en los peritos y ministerios públicos en el estado, donde paso por paso se irán capacitando a las diversas áreas que integran dichas instituciones, por lo que se pide a  la sociedad respetar los tiempos, debido a que no se puede capacitar al total de policías.

La directora también se refirió a la parte emocional y psicológica de los elementos, dijo que se tiene contemplado un curso sobre dicho tema que es primordial, para poderles brindar terapia si es que lo requieren, “nos estamos apoyando de personal que viene de Baja California, Nuevo León y Estado de México, avalados por el mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública”.