Inicio > Noticias > Internacional > Repúbica Dominicana vacunó a 161.827 personas en los primeros 15 días

Repúbica Dominicana vacunó a 161.827 personas en los primeros 15 días

Santo Domingo, 3 mar (EFE).- Un total de 161.827 personas se han vacunado contra la covid-19 en la República Dominicana en los primeros quince días del proceso, aunque más de un tercio del total lo hicieron en el último día, informó el Gobierno este miércoles.

Solo en la jornada del martes, “el país fue capaz de vacunar 55.843 personas contra la pandemia (…) Ese es el esfuerzo que yo creo que hay que destacar”, afirmó la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, en una rueda de prensa.

Las vacunaciones se han acelerado esta semana al dar comienzo al suministro de dosis a los mayores de 70 años, después de haber concluido la inoculación del personal sanitario y de los maestros de primaria y preescolar, que se incluyeron en el primer grupo.

Las 161.827 personas vacunadas hasta la fecha suponen el 1 % de la población del país, que de momento cuenta con cerca de 800.000 dosis, en su mayoría de la vacuna china Sinovac, además de la vacuna producida en la India bajo licencia de AstraZeneca.

El país comenzó el 16 de febrero la vacunación, horas después de la llegada del primer lote al país, y recibirá los próximos cargamentos el 15 y 25 de marzo, de AstraZeneca.

La semana pasada, el presidente Luis Abinader anunció que, para finales de junio, se habrá vacunado al 80 % de la población del país.

República Dominicana ha sido relativamente poco afectada por la pandemia y hasta la fecha registra 240.773 infectados y 3.130 fallecidos.

En las últimas cuatro semanas, la tasa de positividad ha descendido desde el 20 % al 12,37 % actual y la ocupación hospitalaria ha bajado del 38 % hasta el 20 %, una mejoría que el Gobierno atribuye a las medidas adoptadas por las autoridades y a la colaboración de la población.

Debido a esta mejoría, el Ejecutivo ha relajado las restricciones y, a partir de este miércoles, también ha flexibilizado el horario de toque de queda, una medida que se ha mantenido en vigor de forma prácticamente constante desde marzo de 2020.

El nuevo horario del toque de queda comienza a las 21.00 horas de lunes a viernes y a partir de las 19.00 en los fines de semana, con un permiso adicional de tres horas de libre circulación para permitir el regreso de los ciudadanos a sus casas. EFE