República Checa suspende el proceso de extradición del político kurdo Muslim

Foto: info.cz

Praga, 19 mar (EFE).- La Fiscalía de la República Checa ha suspendido el proceso de extradición del político kurdo sirio Sálih Muslim, a quien reclama Turquía por supuesto terrorismo, informó hoy la agencia de noticias CTK.

Según Miroslav Krutina, abogado defensor de Muslim, el procedimiento fue suspendido por razones formales, ya que el buscado no se encuentra más en territorio checo.

Una portavoz de la Fiscalía checa confirmó a la prensa local esta decisión, que llega tres semanas después de la detención del político kurdo sirio por una orden de búsqueda turca.

La Justicia turca le acusa de haber participado en el año 2016 en un atentado en Ankara con 28 muertos.

Muslim era entonces jefe del PYD, el brazo político de la milicia kurdo siria YPG, que Turquía considera aliada del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En medio de protestas turcas, Muslim fue puesto en libertad dos días después de su detención en Praga, bajo la condición de permanecer siempre en algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Tras la liberación de Muslim, el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, acusó a la Justicia checa de haber tomado una “decisión política” que “significa cooperación con el terror”.

La Fiscalía checa considera ahora, por estrictos motivos formales, que no es posible proseguir con un proceso de extradición si el sujeto en cuestión se encuentra en el extranjero.

“Es una cuestión formal, y (el procedimiento) ha acabado también de manera formal”, dijo hoy el abogado Krutina, quien aseguró no saber dónde se encuentra su cliente en estos momentos.

“Turquía puede dirigirse a cada país donde se encuentra Salih con una petición de detención y entrega”, agregó el letrado.

Tras ser puesto en libertad en Praga, las autoridades turcas pidieron a Alemania y Suecia la extradición del dirigente kurdo. EFE