República Dominicana aprueba su primera ley de partidos

Agencia EFE

Santo Domingo, 9 ago (EFE).- El Senado dominicano aprobó hoy la primera ley de partidos y agrupaciones políticas del país, tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción fue rechazada por un sector del oficialismo que ve la iniciativa contraria a la Constitución.

La decisión de los senadores, con 25 votos a favor y dos abstenciones, dio término a casi dos décadas de debates en el Congreso Nacional (bicameral) y en la sociedad dominicana, y supone dotar a las formaciones partidarias de un marco de actuación más diáfano y democrático.

“Este es un paso de avance para el fortalecimiento no solo de los partidos políticos, sino que contribuirá a fortalecer y hacer más adulta la democracia dominicana”, expresó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al término de la sesión.

Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado el martes pasado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente dominicano, Danilo Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional (bicameral) pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

El proyecto fue aprobado el martes por la Cámara de Diputados durante una maratónica sesión por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones del presidente Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Asimismo, con los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que contó con la oposición de los diputados del PLD afines al expresidente Leonel Fernández.

Ese día, y previo a la sesión de la Cámara Baja, el presidente del PRM, el senador Ignacio Paliza, adelantó en rueda de prensa, que la organización iba a votar a favor del proyecto, y ratificó que los candidatos a cargos electivos de ese partido serán elegidos en primarias con el padrón interno.

Luego de la votación en ese hemiciclo, su presidente y seguidor de Fernández, Rubén Maldonado, aseguró que se había “mancillado la democracia” y “vulnerado la Constitución”.

Diputados seguidores del exgobernante han reiterado que acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso en el entendido de que la ley de partidos contiene varios artículos que chocan contra la Carta Magna dominicana.

El Senado aprobó en abril pasado un proyecto de ley de partidos, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el quórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), una iniciativa respaldada por el sector de Medina pero rechazada por el de Fernández.

La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD Medina, pero rechazada por Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

El proyecto de ley de partidos políticos aprobado hoy, que se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación, también aumenta de 33 por ciento a 40 por ciento la cuota destinada a la mujer en los cargos de elección popular, y reserva un 10 % para las candidaturas a cargos electivos para jóvenes hasta los 35 años. EFE