Repunta acopio de televisores análogos

Tan solo en la presente semana el acopio de televisores análogos por parte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente se incrementó en un 36 por ciento al pasar de 78 aparatos recopilados en un mes a 122 en siete días, informó la titular de la dependencia Karla Alejandra Zamora García.

​La funcionaria municipal destacó que del 22 de diciembre a la fecha se han recibido 122 aparatos en los 11 centros de acopio que operan en el municipio de Durango, registrando que en la última semana aumentó considerablemente dicha cifra, pues el corte de la semana anterior fue de 78 aparatos, por lo que se depositaron 44 aparatos analógicos en tan pocos días.

Atribuyó a las campañas de difusión y concientización, activas desde el inicio del programa, el hecho de que se haya tenido un repunte significativo en tan poco tiempo, por lo que se continuará con esta medida con el objetivo de que los televisores que ya no funcionen terminen desechadas en un terreno baldío, contaminando el entorno, aún más si se arrojan a cuerpos de agua.

A través del Programa Nacional para la Gestión Integral de las Televisiones Desechadas por la Transición a la Televisión Digital dependencias del Ayuntamiento, Estado y Federación prestan servicios como centros temporales para la recolección de aparatos, mismos que seguirán un protocolo para la recepción, tal como lo marcan los lineamientos emitidos desde nivel central.

Declaró que operan 11 centros de acopio autorizados bajo los lineamientos del programa son las direcciones de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, la Secretaría de Recursos Naturales a nivel federal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los aparatos que sean entregados en estos puntos temporales se pondrán a disposición de Recursos Naturales del Estado y posteriormente de la Semarnat para darle el confinamiento final por medio de la empresa que se encargará de este proceso; “las televisiones, por sus componentes, son considerados residuos de manejo especial, por ello tienen un tratamiento muy específico”, dijo.

Sobre el procedimiento de recolección Zamora García expuso que la dependencia tiene habilitada una bodega para almacenar las televisiones de manera temporal para garantizar las medidas de seguridad que ordena el esquema: protegida de la intemperie, de piso impermeable y sólo con acceso para personal autorizado. En este punto, precisó que los trabajadores fueron capacitados por la Srnyma.