Repuntó 15% venta de artículos de San Valentín

El dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Saúl Romero Mendoza, señaló que la venta de productos alusivos a la celebración del Día del Amor y la Amistad mostró un repunte del 15 por ciento este año en artículos diversos como globos, dulces, muñecos de felpa y flores.

Enfatizó que, pese a no ser la fecha de mayor repunte en las ventas, el pasado 14 de febrero fue una oportunidad de recuperar ingresos perdidos durante enero, ya que se trata de una fecha en la que mayormente los restaurantes reportan una mejoría de hasta el 15 por ciento, sin embargo los comercios en pequeño también pudieron ser parte de esta alza en las compras.

El también regidor detalló que son pocos los permisos que otorga el Ayuntamiento a personas que optan por la venta de rosas, globos y regalos en la vía pública, lo que permite a los negocios fijos crecer en este tipo de productos, destacando la vigilancia que se tuvo por parte de los Inspectores para que eso se respetara, así como que los comercios no sacaran su producto a la acera.

Aprovechó para comentar que la inflación, la pérdida de valor del peso frente al dólar y las consecuencias de las reformas hacendarias han contribuido para que diversos insumos básicos para el sector comercial de Durango hayan aumentado su valor hasta en un 30 por ciento, por lo que el hecho que existan periodos como éste significan un aliciente para la economía de los comerciantes.

El entrevistado mencionó que en comparativa al mismo periodo del año pasado, durante enero se reportó un aumento generalizado del 30 por ciento de los insumos que los proveedores surten a los comercios locales que se compran en dólares y otros que tienen que ver con la industria del petróleo, así como un incremento de hasta el 20 por ciento en fletes.

Romero Mendoza indicó que los propios comerciantes buscan constantemente estrategias de innovación para salir adelante ante el difícil panorama económico, por lo que como organización social la CNOP continuará con la demanda para que los productos que se generan en Durango tengan impacto en el mercado local y que se brinden incentivos de apoyo al pequeño comerciante.