Requiere Seguro Popular 5 mmdp extras para tratamiento de hemodiálisis

seguro-popularDesde el pasado 2015 el tratamiento de hemodiálisis no es cubierto por el Seguro Popular, puesto que es necesario un recurso por el orden de los 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto ejercido de 550 millones de pesos, reveló el director Ramón García Rivera.

Precisó que se espera que dicho recurso no se reduzca puesto que el Seguro crecerá por la descentralización que se efectuará este año de la SSD, “la idea es que crezca el presupuesto y que el 6 por ciento de este vaya dirigido a gasto administrativo”.

Señaló que año con año el tema de la hemodiálisis se ha tocado por parte de los directores del Seguro Popular, por lo que la respuesta de parte del titular de la dependencia es que las gestiones se deben hacer ante la SHCP para la autorización de dicho recurso.

Dijo además que se busca ampliar las enfermedades que se cubren dentro de los 5 programas que opera el Seguro Popular, entre ellos más de mil 500 intervenciones, medicamentos, 450 procedimientos quirúrgicos, además del programa Prospera que coordina la Sedesol, entre otros de tipo asistencial.

“Nosotros tenemos un presupuesto propio para hacer uso en las licitaciones, entonces nos convertimos en una aseguradora financiera de los mismos beneficiarios que buscan adquirir medicamentos y realizarse las cirugías que requieren”, apuntó el servidor público.

En México, cerca de 70 mil personas requieren de diálisis o hemodiálisis, procedimientos a los que se recurre debido a insuficiencia renal crónica, la cual en la mayoría de los casos es originada por diabetes, sobrepeso u obesidad, según datos de la SSA.

Cada diálisis tiene un costo de 800 pesos y la hemodiálisis cuesta mil 500 pesos, y cada una está prescrita tres veces a la semana. Son gastos que no cubre el Seguro Popular ya que de hacerlo se ocuparía el ciento por ciento del presupuesto; en unos años ninguna institución lo podrá sostener.

Actualmente el Seguro Popular no lo cubre y se prevé que en algunos años tampoco se logre incluir, debido a la gran demanda de personas que requieren una hemodiálisis o diálisis, donde actualmente la población joven requiere de un procedimiento de estos.