Rescatadas 16 mujeres de una red de trata de personas en México

trata30México, 4 ene (EFEMEX).- Dieciséis mujeres, siete de ellas menores de edad, fueron rescatadas de una supuesta red de trata de personas en el estado mexicano de Quintana Roo, en el sudeste del país, en el marco de un operativo policial, indicó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Según un comunicado de la fiscalía, las mujeres eran “aparentemente víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual”.

El rescate fue posible por la colaboración de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y sus divisiones Científica, de Seguridad Regional y de Gendarmería, y la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La operación se desarrolló en el municipio de Benito Juárez, donde fueron detenidos seis probables responsables de la red, “acompañados de tres menores de diecisiete años”.

Una denuncia anónima llevó a la policía al lugar en que eran retenidas las mujeres.

Las víctimas, cuya identidad y nacionalidad se mantienen en reserva, fueron engañadas “con el pretexto de invitarlas a una fiesta” y “trasladadas de una plaza comercial al lugar de los hechos, donde serían explotadas sexualmente”, relata el boletín.

Personal de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería, Seguridad Regional y Científica, con apoyo del Ministerio Público de la Federación, encabezaron las acciones de rescate, en las que no fue necesario efectuar ningún disparo, indicó la PGR.

Las víctimas recibieron apoyo psicológico y rindieron su declaración judicial, mientras los presuntos responsables de la red quedaron a disposición del ministerio público. EFEMEX