Rescatados 150 menores por INM en 2015

niñas-migrantesEl Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el cierre del mes de diciembre del 2015 rescató a un total de 150 menores de edad de nacionalidad extranjera, de los cuales alrededor de 50 intentaban cruzar la frontera sin la compañía de algún familiar, informó el delegado Arnulfo León Campos.

El funcionario federal precisó que los menores, quienes provienen en la mayoría de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, de igual forma que adultos extranjeros buscaban cruzar hacia la Unión Americana.

“Se les ha engañado con decirles que una vez estando ya en Estados Unidos se les arreglará su situación migratoria por eso deciden viajar solos, pero esto es totalmente mentira”, apuntó el servidor público.

Reconoció que en el DIF Estatal aún se encuentran asegurados algunos menores de edad mismos que tienen un proceso abierto para ser regresados a sus lugares de origen, sin embargo, el traslado es caro debido a que los acompaña un oficial de protección a la infancia.

León Campos comentó que al cierre del 2015 se rescataron un total de 624 extranjeros y en el último operativo que realizó el Instituto se aseguraron a 35 personas en algunos puntos específicos como lo es en la localidad de Santa Clara, en la caseta León-Guzmán, y la carretera 45 con destino a Parral.

Agregó que también se han detectado caminando a las orillas de las carreteras de algunos municipios como Poanas, Cuencamé y San Juan del Río y recientemente en autobuses y taxis.

Cuestionado sobre el total de personas que han sido detenidas por colaborar en el traslado de estas personas, el Delegado dijo que se han puesto a disposición de la PGR, que es la encargada de determinar la situación legal de las mismas.