Rescatados 180 animales por Protección Civil

  • Entre víboras, búhos, murciélagos y animales de granja

Por: Guillermo Ruvalcaba

Elementos de Protección Civil informaron que en lo que va del año un tema en el que han estado trabajando intensamente es en el rescate de animales, a través del Departamento de Control de Fauna, acudiendo tanto a poblados cercanos como a colonias de la mancha urbana.

Destaca sobre todo el rescate de mascotas maltratadas y que sufren de violencia, por lo que en compañía de agentes de Seguridad Pública atienden el llamado de ciudadanos,  en el caso de rescate de animales en situación de peligro se utilizan ciertas técnicas para no dañar al animal, ya que con frecuencia se rescatan de algunos lugares en los que quedan atrapados.

Aseguraron que para la temporada de calor aumentan las plagas, por lo que es necesario que se realicen fumigaciones en hogares, oficinas y diversas estructuras. Hasta el momento en el primer trimestre del año se han rescatado y puesto en resguardo aproximadamente 180 animales de todas las especies, en las que destacan algunos no tan comunes para los ciudadanos pero que sin duda en cualquier momento se pueden encontrar, como: víboras, búhos, murciélagos, zorros y animales de granja, entre otros.

“Hemos estado atendido los reportes ciudadanos respecto al rescate o captura de animales, hemos encontrado desde los más comunes como perros y gatos, en otras ocasiones hemos tenido que capturar especies no muy vistas, un ejemplo son cerca de 78 víboras, zorros, búhos, el Departamento de Control de Fauna es uno de los que más labora por las altas incidencias que se dan”, señalaron.

Cabe señalar que dependiendo de cada especie se determina hacia dónde es enviada para que reciba los cuidados y la atención médica pertinentes, sobre todo las especies no comunes, las cuales son enviadas al bioparque para que se les de alimentación y un espacio seguro. En cuanto a los gatos y perros son llevados a las instancias correspondientes como el albergue.