Inicio > Noticias > Local > Rescatados 460 migrantes en el año

Rescatados 460 migrantes en el año

El encargado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Durango, Luis Eduardo Zubía Flores, dio a conocer que que hasta el momento se han rescatado  460 migrantes extranjeros, los cuales ya han sido retornados a su país de origen.

Desde un tiempo atrás se tuvo un incremento en la detención y rescate de migrantes centroamericanos, esto debido a las condiciones económicas que viven en sus países de origen, y que por supuesto buscan ofrecerle a su familia una mejor calidad de vida, aunque con esto vaya su propia vida de por medio.

En este sentido el encargado del INM en Durango dio a conocer que en lo que va del año se ha rescatado a un total de 460 migrantes centroamericanos, los cuales son provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pero destacó que, aunque se sigue dando la migración por parte de niños no acompañados, este número es bajo, ya que de los 460 migrantes rescatados, aproximadamente 80 son menores; “esta misma cifra de 80 también la vemos pero con niños acompañados, sin embargo sí es preocupante, por las circunstancias a las que se pueden ver expuestos”.

Manifestó que esta cifra en comparación al año pasado sí se encuentra un poco alta, puntualizando que al cierre del 2018 tuvieron un total de 526 migrantes rescatados; “nosotros creemos que este 2019 sí vamos a cerrar con esta cifra superada, o si no igual, dependiendo del comportamiento que se presente en los próximos días en esta parte de Centroamérica”.

Dio  a conocer que en Durango se cuenta con un padron de alrededor de mil personas extranjeras pero de forma regular, afirmando que en su mayoría son estadounidenses, españoles y chinos, dedicándose a diferentes sectores productivos y que en la medida de lo posible han apoyado al estado en la generación de empleos.

“Esta cifra generalmente se mantiene, es muy difícil que se tengan alzas, pero de cualquier manera ellos se han encargado de estar de manera formal en Durango y poder generar mayores ingresos”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: