Rescatan a 226 animales domésticos de criaderos clandestinos en Michoacán

35999_800x600_crop_53dc3827bb2d5Morelia (México) 15 abr (EFEMEX).- Autoridades del occidental estado mexicano de Michoacán rescataron hoy a un total de 226 animales, entre ellos perros, roedores y aves, que fueron descubiertos en dos “criaderos” clandestinos abandonados.

La fiscalía del estado informó que denuncias anónimas alertaron a las autoridades sobre la existencia de dos inmuebles donde vivían diversos animales en condiciones insalubres y en completo abandono.

Policías estatales desplegaron un operativo que permitió ubicar uno de los lugares en la colonia Benito Juárez, en el poniente de Morelia, la capital del estado.

Allí fueron rescatados 43 perros de diversas razas, 81 ratas -entre ellas tres de la especie egipcia-, 38 hámsters, 30 ratones, 16 pericos de distintas especies, siete cuyos, cinco conejos, cuatro jerbos y tres cerdos.

En el segundo inmueble, localizado en la colonia 3 de agosto, al norte de Morelia, los policías encontraron ocho perros de diferentes razas, de los cuales tres habían muerto recientemente.

En ambos lugares, autoridades encontraron que los 226 animales padecían de sed y hambre, además de que convivían con sus heces.

Una fuente de la fiscalía dijo a Efe que una de las líneas de investigación que ha tomado mayor fuerza es la posibilidad de que ambos lugares hayan funcionado como “criaderos” clandestinos de mascotas, por lo que se busca a los responsables.

En Morelia son comercializadas de forma ilegal diversas especies de animales, tanto domésticos como exóticos, en al menos cuatro mercados establecidos en la vía pública.

Médicos veterinarios del Ayuntamiento de Morelia se encuentran atendiendo a los 48 perros, que serán puestos en adopción una vez sean desparasitados, esterilizados y su estado de salud sea óptimo.

En tanto, el resto de los animales serán entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de reintegrarlos a sus hábitats naturales o donarlos a zoológicos. EFEMEX