Rescatan a 3.400 niños víctimas de explotación o abandono en el sur de India

Nueva Delhi, 2 ago (EFE).- Unos 3.400 menores de edad que se encontraban sometidos a trabajos forzosos o que por diferentes motivos vivían en la calle sin sus familias han sido rescatados en una operación policial en el estado de Telangana, en el sureste de la India, informó hoy a Efe una fuente policial.

“Hemos sido capaces de rescatar a 3.408 menores, de los que 2.996 eran niños y 412 niñas, durante la operación Muskaan, que empezó en julio y acabó este martes”, explicó a Efe la inspectora general de la Policía de Telangana, Swathi Lakra.

De todos los niños recuperados por la Policía durante la operación Muskaan (Sonrisa, en hindi), una iniciativa en el ámbito estatal impulsada por el Ministerio del Interior que tiene lugar dos veces al año, 1.814 han sido devueltos ya a sus padres.

La responsable policial explicó que entre todos los menores rescatados algunos eran sometidos a trabajos forzosos, “por ejemplo en algunos restaurantes pequeños”, mientras que la Policía también constató casos de niños obligados a ejercer la venta ambulante.

“Hay situaciones muy diferentes, algunas veces los padres envían a sus hijos a trabajar porque son pobres. También hay casos de niños y niñas que huyen de sus hogares, y otras veces hemos rescatado a niños que merodeaban cerca de estaciones de tren o paradas de autobús”, resumió.

Lakra explicó que los 1.594 menores restantes han sido enviados a varios refugios a la espera de ser identificados.

“Tenemos una aplicación de reconocimiento facial y estamos tomando fotografías de estos niños e incorporándolas a la base de datos estatal de niños perdidos, y esperamos que en un mes podamos localizar a sus padres”, aseguró Lakra.

Según la inspectora, por el momento la Policía ha encontrado a 23 niños de entre todos los rescatados que habían sido declarados desaparecidos después de que sus familiares presentasen denuncias.

La operación Muskaan fue lanzada en 2015 con la intención de rescatar y rehabilitar a niños desaparecidos, así como para reunirlos con sus familias, y durante la primera edición las autoridades localizaron a más de 28.000 menores, según datos del Ministerio del Interior.

La India es el país con mayor incidencia de empleo infantil, con unos 50 millones de niños trabajadores, según estimaciones de la ONG del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia). EFE