Rescatan ejemplar de ballena gris varado en playa de Baja California Sur

Ballena gris rescatada.

Ballena gris rescatada.

México, 2 feb (EFEMEX).- Un ejemplar juvenil de ballena gris (Eschrictius robustus) varado con vida en una playa de Baja California Sur fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profrepa), señaló la agencia en un comunicado.

El ejemplar fue hallado en el campo pesquero El Mariscal, en la Laguna Ojo de Liebre, jurisdicción de Guerrero Negro, municipio de Mulegé de la citada entidad del noroeste del país.

Fue detectado durante los recorridos de inspección y vigilancia que cumple la Profepa debido a la temporada de avistamiento de ballenas.

Para rescatar al animal se utilizó la técnica de rodamiento y remolcamiento con el apoyo de personal de la empresa Exportadora de Sal. Tras el auxilio los especialista de la Procuraduría valoraron al espécimen, encontrándolo en buenas condiciones de salud, por lo que se determinó reintegrarlo a su vida libre.

La separación de su madre, la desorientación y el efecto de las bajas mareas son algunas de las posibles causas del varamiento del ballenato, cuya especie está listada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la categoría de “Sujeta a protección especial”.

La Profepa recordó que cuando los ejemplares están vivos se contempla su liberación si presentan un buen estado de salud y en otros casos se da la rehabilitación de los que así lo requieran como una medida para poder reintegrarlos a su hábitat natural.

Asimismo, se considera la eutanasia como medida para liberar del sufrimiento a los organismos cuya rehabilitación no es viable. EFEMEX