Rescatan en Guatemala a cinco menores de edad por abuso sexual de su familia

Guatemala, 14 jun (EFE).- Personal de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala rescató hoy a cinco menores de edad víctimas de abuso sexual por parte de diferentes miembros de su familia.

En el primer caso, la institución señaló que se rescató en el departamento de Petén a una adolescente de 17 años, víctima de agresión sexual por su progenitor, y a una niña de 12 años, por “el alto riesgo”.

La progenitora “tenía conocimiento de lo que sucedía y no actuó” por lo que se procedió a rescatar a las menores y solicitar al juez medidas de protección.

También en ese departamento pero en otro caso, la Procuraduría rescató a una niña de 7 años y un niño de 11 por existir la sospecha de que un tío materno los había violado, un caso del que supuestamente también tenía conocimiento la madre.

En el último, en Chimaltenango, se recogió a una de 10 años por sospecha de que su padre abusaba sexualmente de ella y fue traslada al Hospital Nacional del departamento para realizarle los exámenes oportunos.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en Guatemala dos niños fallecen al día, otros 40 se quedan huérfanos a consecuencia de la violencia, unos 31 sufren maltrato y 23 son víctimas de abusos sexuales, lo que se traduce en que 6 niñas dan a luz a diario bebés tras una violación.

La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que en 2017 un total de 5.635 menores de edad fueron víctimas de maltrato o violencia sexual. EFE