miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Local > Rescatan en peligroso operativo a víctimas del avionetazo en Canelas

Rescatan en peligroso operativo a víctimas del avionetazo en Canelas

  • Unen experiencias Protección Civil de Durango y Sinaloa
  • Tardaron ocho horas en las tareas riesgosas de extracción
  • Cuerpos están ya en el SEMEFO del estado de Sinaloa

Terminó favorablemente el rescate de las tres víctimas mortales del avionetazo de ayer en el municipio de Canelas.  Fueron ocho horas de trabajo intenso altamente demandante por lo accidentado y lo inaccesible de la zona.

Se sabe ahora que para llegar al punto del desplome fue necesario el helicóptero Bell 407 del gobierno de Durango así como el Blackhawk de la Fuerza Aérea sumado a PC de Sinaloa.  En las aeronaves acercaron lo más posible a rescatistas que todavía tuvieron que caminar un largo trecho para llegar hasta los occisos.

       RIESGOSO operativo de rescate.

El capitán Erick Zepeda Michel, del Escuadrón de Rescate Aeromédico de Durango, navegantes del Blackhowk de la Fuerza Aérea Mexicana así como el comandante Arturo Saucedo, de Protección Civil de Durango, unieron esfuerzos y estrategias con el Escuadrón Aéreo 107 y personal de Protección Civil de Sinaloa para rendir un saldo positivo.

Empezaron las labores hacia las 9:00 horas y terminaron hacia las 17:00 horas, cuando estaba a punto de oscurecer en la zona.

Se requirió la utilización de canastillas y cuerdas especiales que tuvieron que emplearse en la extracción uno por uno de los cadáveres y en lo  que el personal duranguense mostró una vez más su experiencia en la materia.

      LA NAVE materialmente desecha.

Se trata de una zona montañosa con profundos acantilados a los que solamente es posible acceder a una cierta distancia por la vía aérea y luego caminando con un altísimo riesgo de caída al desfiladero.

Lo bueno, dentro de lo malo, es que los tres cuerpos, de un piloto y dos pasajeros, hombre y mujer, novios entre ellos, ya están en el Servicio Médico Forense de Sinaloa y en cualquier momento habrán de ser entregados a sus familiares.

        ESENCIAL el apoyo aéreo para el operativo.

Anotar que el piloto, Emanuel Arteaga Landeros, de 32 años, era originario de Culiacán, en tanto que sus pasajeros Carlos Alberto Rojas Linares, de 25 y Valeria Noblecia González, de 24, procedían de San Luis Potosí.

La Cessna matrícula XB-QOX, sobra decirlo, quedó materialmente desecha, como consta en el material gráfico correspondiente.

        UNA IDEA de lo inaccesible de la zona.
 DE NO HABER sido por el poderoso Blackhawk de la Fuerza Aérea Mexicana, hubiese tardado más el rescate.
       DURANGO aportó su parte en las tareas penosas.