Rescatan más de 12.000 huevos de tortugas en Michoacán y Oaxaca

decomisa-profepa-huevos-de-tortuga-en-guerrero_f92d3México, 21 ene (EFEMEX).- Más de 12.000 huevos de tortuga fueron rescatados en los dos últimos días en los estados de Michoacán y Oaxaca por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa).

En un comunicado divulgado a los medios, la Profepa confirmó hoy que entre el martes y miércoles aseguraron 12.188 huevos de la especie Golfina.

La primera acción se llevó a cabo cuando elementos navales e inspectores federales del medio ambiente realizaban un recorrido en inmediaciones de playa Mexiquillo y Barra Tupitina en Michoacán, donde recolectaron dos nidos con 188 huevos.

La segunda transcurrió cerca de la playa Morro Ayuta en Oaxaca, donde personal naval e inspectores avistaron en la maleza ocho costales con 10.000 huevos.

Un tercer rescate transcurrió en coordinación con los inspectores federales del medio ambiente en inmediaciones de la playa Morro Ayuta, donde fueron avistados tres costales abandonados con 2.000 huevos.

Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa y trasladados al campamento tortugero, perteneciente al Centro Mexicano de la Tortuga, para ser incubados en el tortugario.

La especie Golfina, en peligro de extinción, es la más representativa de la región y la más pequeña de las tortugas marinas.

En México vive en la costa del Pacífico y tiene sus principales áreas de concentración de anidaciones en los estados de Michoacán y Oaxaca.

Por esta razón, aporta el comunicado, la Semar tiene como objetivo hacer recorridos de inspección y vigilancia en playas de las costas mexicanas, para evitar el saqueo de huevos y fomentar entre niños y jóvenes la cultura de la protección a especies en peligro de extinción. EFEMEX