Inicio > Noticias > Internacional > Residuos y cambio climático, las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Residuos y cambio climático, las mayores preocupaciones ambientales en Chile

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Las principales preocupaciones ambientales en Chile son la gestión de residuos (30 %) y el cambio climático (20 %) dejando atrás a la contaminación del aire que hasta 2018 lideraba la clasificación, según la encuesta publicada este lunes por la Universidad Andrés Bello junto a la empresa Ipsos.

En cuanto a la basura y sus residuos y la regulación que a ello afecta, solamente el 23 % de los encuestados conocía la última legislación sobre reciclaje y responsabilidad extendida del productor.

En ese sentido, 1 de cada 3 chilenos dijo haber reciclado en los últimos tres días, aunque el 22 % del total confirmó que hace el esfuerzo por separar los materiales a la hora de arrojarlos a la basura.

Los productos que más conciernen a los chilenos a la hora de diferenciarlos para reciclaje son los envases plásticos (63 %), botellas de vidrio (61 %), y papeles y cartones (56 %); mientras que los menos reciclados son pilas y baterías (29 %) y electrodomésticos (20 %).

Sobre el cambio climático, la segunda preocupación medioambiental, el 85 % de los encuestados señaló las sequías como la principal consecuencia de la alteración del clima, seguido por el deshielo de los glaciares.

A pesar del aumento de la preocupación en torno al cambio climático, el director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, Claudio Soto-Azat, indicó que “aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático”.

“Las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, solo alcanzan una fracción reducida en las respuestas”, explicó el académico.

A pesar de la disminución en la preocupación por la contaminación del aire, que rompe con la tendencia de los últimos ocho años, el 68 % de los entrevistados no considera que los planes estatales de reducción de la contaminación hayan tenido resultados positivos.

Los encuestados señalaron la preocupación medioambiental en cuarto lugar a nivel general después del trabajo, la salud y la educación, y apuntaron como responsable de la toma de decisiones en favor del medioambiente al Estado (64 %) y en menor medida a la sociedad civil (21 %) y al sector privado(14 %).

La encuesta incluyó 904 cuestionarios presenciales a mayores de 18 años residentes en Santiago, Valparaíso y Concepción, realizadas entre el 16 de agosto y el 13 de septiembre. Su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza del 97 %. EFE

%d bloggers like this: