Resolverá TEE 30 impugnaciones por elecciones

Espera el Tribunal Electoral del Estado recibir aproximadamente 30 recursos de impugnación en el transcurso de las siguientes horas, a través de los cuales se reclama la asignación de regidores y también se pide la nulidad de las elecciones celebradas el pasado domingo 2 de junio, informó el magistrado Javier Mier Mier.

Agregó que se trata de recursos que se presentan primero ante la autoridad responsable, que son los Consejos Municipales del IEPC, a los cuales han llegado hasta el momento 30 avisos con respecto a los medios de impugnación, los cuales a su vez los enviarán al Tribunal Electoral para su análisis.

Explicó que los consejos tienen un plazo de 72 horas para publicitarlos para ver si hay terceros interesados, posteriormente deben remitirlos en 24 horas, por lo cual se espera que el Tribunal pueda resolverlos en el transcurso del jueves 13 de este mes, de acuerdo a los plazos que establece la legislación electoral vigente.

Recordó el magistrado que el plazo para presentar recursos de impugnación con respecto a las elecciones, concluyó el mismo día en el que se realizó el cómputo, pues es a partir de este momento cuando existe un plazo de 4 días antes de que los analice el Tribunal Electoral, por lo cual se espera iniciar el análisis de los mismos este mismo martes 11 de junio.

Sin embargo, puntualizó que aunque en algunos municipios concluyó el cómputo el 5 de junio, en otros fue hasta el día siguiente, como es el caso de los más grandes: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Guadalupe Victoria, en los cuales habrá un plazo de un día más para la presentación de impugnaciones.

Explicó que en 15 municipios se presentaron medios de impugnación, de los cuales en la mayoría el reclamo es la indebida asignación de regidores, aunque también se tienen casos en los que se pide la nulidad de la elección en Tamazula, presentada por dos partidos políticos, en Poanas por un ciudadano, Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Finalmente, manifestó que todavía no se reciben las impugnaciones, solamente se tienen los avisos, pero consideró que podría aumentar el número de recursos, en las últimas horas de la fecha límite para recibirlos.