Respalda Aispuro programa “Taxi Incluyente’’

Se dignifica el transporte público para personas con discapacidad: Gobernador.

*Forma parte de la renovación del transporte público

 

El proyecto “Taxi Incluyente’’ pera  personas  con discapacidad recibirá  todo el respaldo  del Gobierno  del Estado, especialmente por tratarse de un programa que dignificará el transporte  público para personas  con discapacidad, aseguró el gobernador José Rosas Aispuro Torres quien destacó la  labor  que  realizó  para ello la senadora Yolanda de la Torre.

Precisó que para este programa se cuenta con 15 millones de pesos que se distribuirán entre los  transportistas que se sumen al proyecto, y así contar  con un nuevo y moderno servicio  para personas  con discapacidad,  que también  forma  parte  de la renovación del parque vehicular del transporte público.

La senadora De la Torre explicó que con los  15  millones  de  pesos  se podrán adquirir 45 nuevas  unidades  motrices,  las que se  entregarán en comodato a los  transportistas,  quienes adquirirán otra  cantidad  similar, por  lo que  se espera que en breve, Durango cuente  con 90 nuevos  taxis adaptados  para personas  con discapacidad.

El Gobierno  del Estado, a  través  de la Subsecretaría  de Movilidad y Transportes, creará redes sociales y teléfonos  para recibir  sugerencias y reportes, lo  cual será  parte  del  convenio  de  comodato al que se exhorta  a  los  transportistas, según  lo manifestaron los  dirigentes  de los sindicatos  CTM, Alianza y Transportes Mixtos, Javier Covarrubias  Vázquez, Raúl  Medina  Samaniego y Martín  Contreras,  respectivamente.

El proyecto “Taxi Incluyente’’  es gracias  a una gestión  conjunta de los gobiernos  Estatal y Federal y consiste en unidades  motrices con adaptaciones  especiales  como: rampa de ascenso y descenso  de tipo manual, anclaje para sillas  de  ruedas  con seguridad, lugares para  los acompañantes de  las personas  con discapacidad (hasta  tres  personas)  con una fila  de  asientos  fija, elementos  para  sujetar la silla de  la persona con discapacidad, piso  antiderrapante  y aire  acondicionado.

También, se  contará  con la aplicación  de  cursos  de capacitación tanto a  concesionarios  como a  los  conductores, específicamente  para  el  trato y servicio  hacia  los  usuarios con discapacidad.

Durante  la presentación e invitación a  transportistas  del  programa, se  propuso  también la realización de reuniones  trimestrales  para la evaluación y propuestas  de  mejoras al servicio.