Respalda Gobernador a maestros y les pide asistir a la evaluación

Evaluación Educativa deberá ser apegada a la realidad de Durangofoto-1-respalda-gobernador-a-maestros-min

  • Llevará el internet a todas las escuelas del territorio estatal e instalará programas de salud
  • “El único camino que tenemos para mejorar es participar en la evaluación”: Aispuro
  • Schmelkes: Uno de los principios del INEE es reconocer y apreciar la diversidad del país

Durango, Dgo.— Ante la Consejera Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Dra. Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, el Gobernador del Estado José Aispuro Torres reiteró su respaldo a los maestros, les pidió asistir a la Evaluación Educativa y fijó postura para que ésta sea apegada a la realidad de los maestros y maestras de Durango. Anunció que habrá de dotarlos de herramientas necesarias para mejorar la calidad de la Educación.

“El único camino que tenemos para mejorar es participar en la Evaluación para poder también acceder a mejores salarios. Quien no se evalúa no sólo tendrá algunas consecuencias, sino que lamentablemente no podrá acceder a los beneficios que ésta otorga”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo precisó que su administración aplica ya políticas públicas para mejorar la Educación con la instalación del servicio de internet en los primeros centros educativos y que durante su gobierno llegará a todas las escuelas del territorio estatal, para que los profesores y profesoras tengan las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza en las zonas donde prestan su servicio.

Consideró además un programa especial de Salud Pública que llegará a cada plantel de la entidad, cuyo objetivo es garantizar que niños, niñas y jóvenes de Educación Básica estén en condiciones saludables y aprovechen el conocimiento que sus maestros y maestras les trasmiten en el aula.

Durante la inauguración del edificio que albergará al INEE en Durango, Aispuro Torres invitó a los miembros del Magisterio duranguense a participar en la Evaluación Educativa.

Apuntó que el Gobierno del Estado comparte el esfuerzo del INEE, que desde ahora brinda al Magisterio apoyo logístico, técnico y capital humano necesario para que la Evaluación Educativa se convierta en un instrumento que lleve a tener la Educación de calidad que Durango y México demandan.

Allí mismo se comprometió a fortalecer los centros de capacitación y relanzar un esquema que permita contar con un verdadero centro de evaluación donde los maestros y las maestras tengan la garantía de conocer los parámetros sobre los que se les examinará.

Tras delinear los objetivos del INEE en el estado, la maestra Schmelkes explicó que su instalación en Durango permitirá conocer las necesidades y dar respuestas conceptualizadas a los procesos establecidos, así como asegurar que los resultados de las evaluaciones tengan el mejor uso posible para emprender acciones de mejora en la entidad.

Anotó que desde la Evaluación se abre una perspectiva interesante y potente para el proceso educativo, dado que uno de los principios del INEE es reconocer y apreciar la diversidad del país, a partir de lo que cada entidad visualiza como necesarios para mejorar la educación su cobertura, calidad, aprendizaje y equidad. “Es una manera de construir una política nacional de Evaluación Educativa y, a la larga, una política nacional de Educación de lo local a lo nacional, y no como siempre sucede, de lo nacional a lo local”, concluyó.