Restauradas 16 mil hectáreas de las cuencas Nazas y Guadalupe Victoria

 

 

  • Generaron 1 millón 341 mil jornales, destacó Herrera Caldera

 

Con el Programa Agua Futura se restauraron la Cuenca Alta del Río Nazas y la Cuenca Alta de la Presa Guadalupe Victoria, para captar una mayor cantidad y calidad de agua, lograr una mejor infiltración al subsuelo y recargar los acuíferos, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Estas acciones implicaron restaurar una superficie de 16 mil 410 hectáreas, generar un millón 341 jornales y beneficiar a más de 12 mil familias.

El mandatario estatal tras destacar el trabajo de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y dependencias federales como la Conagua y la Semarnat, explicó que dichas obras representaron una inversión superior a 110 millones de pesos gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los beneficios adicionales de la restauración de cuencas son el incremento de la cubierta vegetal, mejores índices de captura de carbono; impulso a diversos procesos productivos y cuidado del medio ambiente, además de fortalecer la base del Programa Agua Futura en Durango y la Región Lagunera.

El valor del agua es tan grande como la vida de los seres humanos, tan importante como la biodiversidad y el desarrollo económico; por eso la importancia de restaurar las cuencas o fábricas de este recurso hídrico con acciones de reforestación y fertilización, cercos para protección de áreas reforestadas, presas filtrantes, cabeceo de cárcavas, barreras de piedra en curvas a nivel, terrazas individuales, zanjas trincheras, acomodo de material vegetal muerto, apuntó el gobernador.

Por su parte, el titular de la Serenat, Maximiliano Silerio Díaz, precisó que en el Programa de Restauración de la Cuenca del Nazas se han arreglado 9 mil 600 hectáreas, con 9,415 beneficiarios directos en 134 núcleos agrarios y 978,446 jornales en mano de obra generados entre los habitantes de 8 Municipios de la Cuenca Alta del Rio Nazas.

Mientras que en la Cuenca Alta de la Presa Guadalupe Victoria, con cinco años de trabajos de restauración de suelos y reforestación realizados, se ha mejorado una superficie total de 6 mil ,810 hectáreas, generando 362 mil 983 jornales en apoyo de 2 mil 490 familias del medio rural, agregó el funcionario.

Silerio Díaz, resaltó la importancia de las cuencas y bosques como fábricas de agua limpia y fresca, además son el hábitat de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos fundamentales para el equilibrio de la vida.