Inicio > Noticias > Local > Restauranteros pedirán préstamos para aguinaldos

Restauranteros pedirán préstamos para aguinaldos

  • Por bajas ventas no tienen dinero para prestaciones de fin de año

Por: Guillermo Ruvalcaba

El presidente de la Canirac en Durango, Jorge Muñoz Guerrero, expresó que algunos restauranteros tendrán que recurrir a préstamos bancarios para realizar los pagos de aguinaldo, pues debido a las bajas ventas no cuentan con los recursos suficientes por lo que buscan cumplir con las prestaciones de los trabajadores.

Aproximadamente el 30 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados piensan hacer válida esta opción, la cual año con año distinto porcentaje de empresarios la aplican, no obstante, debido a la crisis financiera del país este 2019 son más los que recurrirán a un crédito. La expectativa es que se solicite el préstamo y con las ganancias de estos últimos meses y con el inicio del 2020 los restauranteros se puedan recuperar y pagar a las instituciones bancarias.

Manifestó que esta situación prácticamente se vive dentro de todo el gremio empresarial y no solo en el restaurantero, por lo que muchos desde meses de antelación han estado ahorrando para pagar el aguinaldo, pero otros con menor potencial económico solicitarán préstamos.

Aseguró que en el gremio el compromiso con los empleados y sus prestaciones es prioritario, por lo que es necesario que se llegue a esta situación a fin de que se cumpla con lo establecido por la ley.

“Seguramente sí van a tener que recurrir a este recurso, si bien algunos ya están haciendo ahorro para que no sea el golpe muy fuerte, algunos tendrán que recurrir a un crédito debido a la situación que hemos tenido todo el año. Normalmente a este crédito recurren el 30 por ciento de los afiliados, es un número importante, pero tenemos que cumplir con este derecho de los trabajadores” señaló.

Así mismo, señaló que con el inicio del “Buen Fin” comienza la temporada alta en cuanto a afluencia y consumo en restaurantes, por lo que muchos establecimientos ya contemplan precios y menús especiales para que se reactive la economía y con esto puedan evitar solicitar montos fuertes que lejos de ayudar compliquen más el panorama de los restauranteros locales.

%d bloggers like this: