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Restauranteros prevén bajas ventas por “ley seca”

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Muñoz Guerrero, consideró innecesaria la “ley seca” en cada proceso electoral, pues esta medida solo provoca que las ventas bajen de manera considerable hasta 50 por ciento, lo cual afecta directamente al crecimiento de los negocios en la localidad.

Señaló que como cámara realizaron un documento el cual fue entregado al alcalde Carlos Segovia y a la Comision de Hacienda, en el cual hicieron la propuesta que no se restringiera la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes, siempre y cuando estuvieran acompañadas de alimentos, que se pudieran vender estas bebidas en un horario tope hasta las 11:00 de la noche. Este documento es porque, dijo, el Municipio tiene la capacidad para restringir el horario y la venta de las bebidas con contenido alcohólico.

Comentó que la afectación sin duda repercutirá de mala manera en el inicio del mes, ya que este próximo fin de semana era esperado por los agremiados al ser quincena, así como la final de importante evento deportivo internacional, razón por la que seguramente los ciudadanos optarán por no acudir a los negocios de la localidad. Quienes más resultan afectados, dijo, son los meseros, ya que es durante estos días y con eventos de esta índole cuando mejor les va.

“A los negocios que aparte de los alimentos su principal giro son las bebidas se van a ver afectados, nos veríamos afectados bastante, muchos de los meseros dependen de la venta y de la propina ya que va ligada al consumo. Aproximadamente y según la experiencia de otros años electorales, se tendrán pérdidas de hasta 50 por ciento”, señaló.

Manifestó que se debe seguir el ejemplo de otras ciudades que ya han erradicado esta ley, como Hermosillo, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México, entre otras. En éstas no se ha visto ninguna afectación al proceso electoral, incluso señaló que son los días en los que las personas más buscan alcohol, pues se previenen en ese sentido, por lo que las tiendas comerciales que venden la mercancía cerrada son las que se benefician de la ley.

 “Durango debe cambiar, debemos empezar nosotros en la conciencia, pero si nos dieran la confianza, ayudaría sobre todo al impulso de los comercios locales”, finalizó.

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