Restaurantes pedirán préstamos para pagar utilidades

  • No han sido años buenos, sobre todo el anterior: Canirac

Por: Guillermo Ruvalcaba

No han sido años buenos para el sector restaurantero

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Durango, Jorge Muñoz Guerrero, señaló que a los empresarios y dueños de restaurantes se les está dificultando cubrir lo correspondiente a las utilidades, esto debido a que no han sido años buenos, sobre todo el anterior, lo que les ha generado una inconsistencia en las ganancias, pues muchas se diluyen en pagos de servicios que se han encarecido y que complican tener un colchón financiero para este tipo de pagos.

Expresó que no se está evitando realizar el pago, sino todo lo contrario, pues se están sosteniendo reuniones con los agremiados a Canirac para conocer las dificultades que tienen y así crear un plan estratégico para que se cubra este derecho laboral del empleado en tiempo y forma.

Externó que no todos los agremiados tienen este problema, pues habrá quienes realicen el pago correspondiente sin resultar afectados en las finanzas, sobre todo cadenas de restaurantes y algunas franquicias, caso contrario los restaurantes cien por ciento locales, que sí tienen mayores problemas.

Y es que para solventar el pago correspondiente a las utilidades, las cuales por ley se entregan durante el mes de mayo, algunos dueños de restaurantes tendrán que realizar acciones extraordinarias para cubrir el gasto, como el financiamiento a través de préstamos bancarios para cumplir con los empleados.

“Se ha estado batallando con las utilidades, la verdad que no ha sido un año fácil, contabilizando el año pasado, pero realmente hay dificultad en este sentido, estamos la mayoría analizando si podemos dar en tiempo y forma las utilidades a nuestros trabajadores. Son pocos los que cuentan con el recurso para cubrirlo de inmediato y otros estarán optando por préstamos o créditos bancarios para pagar”, señaló.