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Restaurantes se suman a campaña de protección a mujeres

Los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en voz de su presidente Jorge Muñoz Guerrero, comentaron que los establecimientos de la capital se unieron a la campaña para protección de las mujeres y cualquier ciudadano que se sienta en peligro.

Esta campaña consiste en entrar al establecimiento y mediante códigos y protocolos solicitar auxilio, ya sea requiriendo una llamada telefónica o la presencia de las autoridades. Esperan en próximos días contar con un distintivo que se colocará a las afueras de las fachadas para ser identificados como negocios que ofrecen este servicio.

Y aunque no se quiere generar pánico entre los ciudadanos de la capital, es una medida que puede quedarse como permanente en los restaurantes y en los distintos sectores comerciales que existen en Durango, pues en algunos hoteles que también forman parte de esta cámara de igual forma se han sumado a la campaña de protección a mujeres.  Es por esta razón que deberán crear mejores bases y capacitaciones a los empleados de los distintos comercios.

“Estamos valorando muchas alternativas, la incorporación de algún distintivo, como stikers a las afueras de los restaurantes o algo para que logren identificar las mujeres o cualquier persona que se sienta en riesgo, que tengan esa confianza de ingresar y solicitar el auxilio a los empleados del establecimiento”, comentó Muñoz Guerrero.

Explicó que esta campaña ya había iniciado en algunos restaurantes por medida propia de los dueños, sin embargo, Canirac nacional se sumó a esta propuesta que fue iniciada por particulares. El protocolo que se tiene por el momento de manera general es atender el llamado, darle cien por ciento credibilidad a la persona que solicita el apoyo, ofrecer teléfono o realizar el llamado a la policía, algún alimento o bebida para tranquilizarla.

La finalidad es la protección en cualquier lugar de la ciudad y generar empatía ante situaciones vulnerables de las personas que sientan que están en riesgo, ya que son problemas que no se pueden omitir y en los que quepa la indiferencia, por lo que dejar el programa de manera permanente es una opción viable.

Espera que se unan más sectores económicos a esta campaña, así como toda la capital o cualquier establecimiento, para que funjan como refugio en casos de hostigamiento, acoso sexual u otro tipo de violencia, además de ser una oportunidad para las instancias de seguridad para que desarrollen protocolos así como capacitaciones a los empresarios y personal para una mejor y pronta respuesta.

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