Inicio > Noticias > Internacional > Restaurantes y ocio nocturno en Portugal critican medidas covid de Navidad

Restaurantes y ocio nocturno en Portugal critican medidas covid de Navidad

Lisboa, 22 dic (EFE).- La restauración y el ocio nocturno de Portugal han criticado el endurecimiento de las restricciones anunciadas por el Gobierno, como el cierre de discotecas durante todas las fiestas y pedir test negativo en restaurantes en fechas señaladas, y han exigido que se concreten las ayudas prometidas.

Representantes del sector consultados por Efe han asegurado este miércoles que se acercan días de “enorme dificultad” por estas medidas que anunció el Ejecutivo anoche, con poco margen para estos establecimientos, que esperaban en las fiestas un impulso para sus cuentas.

El presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes (Pro.var) lusa, Daniel Serra, ha explicado que la exigencia de un test negativo -incluso para los vacunados- para entrar en restaurantes los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y para el 1 de enero será la medida “con mayor impacto” para la restauración, que llevará a que muchos establecimientos cierren en esas fechas.

Pro.var cuenta con cerca de 10.000 empresas asociadas a la restauración y, según Serra, cerca del 50 % de ellas plantean no abrir durante esos días para ahorrar en costes, principalmente en fin de año.

A su criterio, no hay capacidad para realizar suficientes test diarios, tal y como exigirán las autoridades, ya que la validez de las pruebas va de 48 a 72 horas (dependiendo de si son antígenos o PCR), lo que se traducirá en cancelaciones de cenas y comidas, que se suman a las ya registradas este mes por el avance de los contagios y las restricciones anteriores.

“Va a tener un impacto bastante grande y va a ser una desbandada bastante grande por parte de los clientes”, ha asegurado.

Por ello, han pedido que el Gobierno retire estas medidas y que, si no es posible, se destinen ayudas “a fondo perdido” a un sector que prevé una facturación anual para 2021 un 40 % inferior a los niveles prepandémicos.

DISCOTECAS PIDEN RETIRADA DE RESTRICCIONES

El presidente de la Asociación Portuguesa de Bares, Discotecas y Animadores, Ricardo Tavares, ha abogado también por la retirada de estas restricciones, que implican el cierre del ocio nocturno desde el 25 de diciembre hasta el 9 de enero.

“Ya teníamos los test. Era imposible entrar en un espacio sin hacer el test. Ahora nos cierran. Es una medida electoralista”, ha criticado Tavares, quien ha aclarado que todavía es pronto para calcular las pérdidas.

A su criterio, las medidas “no tienen ningún sentido” y llegan después de que los empresarios hayan invertido “decenas de miles de euros” para adaptar sus establecimientos para Navidad y Nochevieja, por lo que el Gobierno tendría que haberlas comunicado antes.

Ambas instituciones han defendido además que los restaurantes y el ocio nocturno son espacios seguros, ya que se cumplían las normas en espacios regulados, al contrario que en las celebraciones en casa y las fiestas clandestinas.

Portugal, que entró el 1 de diciembre en “estado de calamidad”, se enfrenta a su quinta ola de contagios de coronavirus y a la expansión de ómicron.

Por ello, el Gobierno anunció este martes medidas más duras para las celebraciones navideñas.

La “semana de contención” de contagios que estaba prevista para el 2 de enero se adelantará al 25 de diciembre, cuando entrará en vigor el cierre de discotecas y bares de copas y el teletrabajo obligatorio.

Además, el Ejecutivo socialista decidió endurecer las medidas para las celebraciones navideñas y será obligatorio presentar un test negativo, incluso a vacunados, para entrar en restaurantes y casinos los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: