Restituyen en Colombia 2 predios ocupados por particulares en Parque Tayrona

Barranquilla (Colombia), 16 feb (EFE).- La Agencia Nacional de Tierras recuperó hoy dos predios en el Parque Nacional Tayrona, uno de los principales atractivos del norte de Colombia, que forman parte del patrimonio natural del país y estaban ocupados por particulares desde hace 30 años.


Se trata de los predios El Paraíso y Bukarú, con una extensión de 1,5 hectáreas cada uno, y que se encuentran ubicados en el sector de Arrecifes, en el departamento del Magdalena, indicó la entidad en un comunicado.

La Agencia Nacional de Tierras había notificado a los ocupantes de los predios “que se encontraban en terrenos baldíos de la Nación objeto de protección”.

Sin embargo, explicó, “esta familia se negó a abandonar de manera voluntaria el lugar, por lo que a través de un acto administrativo se ordenó la toma material de los predios para su posterior entrega a Parques Nacionales Naturales, entidad encargada de su administración y preservación”.

La diligencia fue presidida por dos inspectores de la ciudad de Santa Marta y acompañada por diferentes autoridades que verificaron la garantía de los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad que se encontraban en el lugar.

Las autoridades procederán a la demolición de la infraestructura construida en los predios y el retiro de los escombros, dando con ello inicio a la etapa de reconformación y adecuación del terreno para adelantar procesos de restauración ecológica con especies nativas.

El Parque Tayrona es un reconocido destino ecoturístico en Colombia y una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica por su gran belleza natural, flora y fauna, playas vírgenes y restos arqueológicos.EFE