Inicio > Noticias > Internacional > Restricciones en acceso e internet en Egipto tras protestas contra Al Sisi

Restricciones en acceso e internet en Egipto tras protestas contra Al Sisi

El Cairo, 24 sep (EFE).- El acceso a algunas redes sociales y páginas web ha sido limitado o bloqueado en Egipto tras las insólitas protestas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en varias ciudades del país para exigir la renuncia del presidente, Abdelfatah al Sisi, según diversas fuentes.

El observatorio NetBlocks, una plataforma que supervisa la censura en internet, aseguró hoy que “el acceso a Twitter ha sido intermitente desde las 20.00 horas de ayer (18.00 GMT), ya que la información de la red indica que un 40 % de los usuarios están experimentando dificultades al conectarse en algún momento”.

La fuente señaló que, además, la plataforma “Skype y otros servicios de comunicación están afectados”.

Efe pudo constatar que algunos servicios de mensajería y comunicación como Skype no funcionan con normalidad desde el sábado, y que otras redes han experimentado problemas y lentitud.

NetBlocks afirmó hace dos días que el acceso desde Egipto a Facebook, Messenger, BBC News y la televisión Al Hurra News había sido “restringido”.

Una fuente del Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación que pidió el anonimato dijo hoy a Efe que la página web de BBC Árabe no ha sido bloqueada por orden de esta entidad, sino que podría tratarse de un “fallo técnico”.

La velocidad de navegación en internet se ha reducido desde que el viernes se produjeran protestas en El Cairo y otras localidades, que fueron convocadas y difundidas a través de las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, esta última la más popular entre los egipcios.

Un empresario egipcio afincado en España, Mohamed Ali, instó a manifestarse el pasado viernes, después de haber difundido en internet una serie de vídeos contra Al Sisi, y tras el seguimiento de la primera convocatoria ha llamado a los egipcios a bajar a las calles el próximo viernes en una “marcha del millón”.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió anoche en un comunicado a las autoridades egipcias que levanten la restricción del acceso a las páginas web y redes sociales.

“El flujo libre de información para el público egipcio es vital para todos los ciudadanos, incluidos los periodistas locales e internacionales”, afirmó el coordinador del programa de CPJ para Oriente Medio y Norte de África, Sherif Mansour.

En los últimos años, las autoridades egipcias han censurado centenares de páginas web, según la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE), aunque las autoridades nunca han admitido oficialmente esa censura.

El Consejo Supremo para la Organización de los Medios de Comunicación, entidad creada en 2016 por Al Sisi para supervisar los medios y las redes sociales, ha ordenado en el pasado la suspensión de programas de televisión y el secuestro de ediciones de periódicos, así como sancionado a periodistas por infringir las normas establecidas por el propio organismo.

En la revolución egipcia de 2011 contra el dictador Hosni Mubarak, las telecomunicaciones fueron suspendidas totalmente durante varios días, lo cual no impidió que las manifestaciones siguieran en las calles y el presidente fuera derrocado el 11 de febrero. EFE