miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Local > Resueltas demandas por 300 mdp en TJA

Resueltas demandas por 300 mdp en TJA

  • En 2018 más de 800 acciones ciudadanas contra actuación de gobiernos

Por: Martha Medina

Las demandas que presentan ciudadanos en contra de instancias gubernamentales ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TJA) van en aumento, pues durante 2018 se recibieron un total de 800 que se sumaron a las que ya se encontraban en proceso, con un monto reclamado de 300 millones de pesos, informó el magistrado Gerardo Antonio Gallegos Isaís.

Agregó que se trata de un comportamiento que obedece en gran parte a que cada vez más son los ciudadanos que tienen conocimiento sobre los derechos que tienen y las instancias a las que pueden recurrir para reclamar su cumplimiento, además de que los resultados en estos procesos de carácter judicial en la mayoría de los casos son favorables para los demandantes.

Explicó el magistrado presidente del Tribunal que un 78 por ciento de las sentencias que se dictan con respecto a las controversias que son atendidas, son a favor de los ciudadanos que presentaron una inconformidad o un reclamo en contra de actos de las autoridades estatales o municipales.

Al mismo tiempo, puntualizó que desde el año pasado se presenta un incremento en cuanto a las controversias administrativas que son atendidas por el Tribunal, tendencia que se mantiene en este 2019 pues durante los primeros tres meses de este 2019, el número de demandas atendidas aumentó en un 10 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2018.

Ante este comportamiento, se tomó la determinación al interior del Tribunal de Justicia Fiscal, de intensificar el rimo de trabajo que se tenía desde el año pasado, con el propósito de darle mayor agilidad a los procesos de carácter judicial que se iniciaron en ese ejercicio y darle una respuesta más rápida a los ciudadanos que presentaron demandas, lo cual permitió agilizarlos en un 20 por ciento.

El magistrado puntualizó que para este año, se tomó la determinación de mantener el mismo ritmo de trabajo, de tal manera que se puedan resolver con mayor rapidez las demandas que presentan los ciudadanos, las cuales van en aumento en el Tribunal.

Con respecto a las autoridades contra las cuales se presentan más controversias administrativas, manifestó que en primer lugar se encuentra la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital, seguida por la Dirección de Seguridad Pública del Estado, así como las áreas encargadas de este tema en otros municipios, como son los de Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, que son los que tienen una mayor cantidad de demandas por parte de los ciudadanos.

Finalmente, indicó que el mayor aumento en cuanto al número de controversias se observa en lo que se refiere al área responsable de los parquímetros en esta ciudad, pues cada vez son más los recursos que llegan en este renglón.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: