Retinopatía diabética aparece por un mal control de la diabetes: ISSSTE.

 

Retinopatia-diabetica1-718x384Los diferentes tipos de diabetes constituyen uno de los principales motivos de consulta en el ISSSTE, incluyendo las de oftalmología donde se atienden padecimientos asociados como la retinopatía diabética, comentó Julieta Martínez Moreno, oftalmóloga adscrita al Instituto.

Refirió, la especialista del ISSSTE, que a nivel mundial la retinopatía diabética es la causante número uno de los casos de ceguera. Por ello “es muy importante que las personas se involucren en el cuidado de su salud, sepan qué tienen y se atiendan oportunamente”, dijo.

“La retinopatía diabética es una enfermedad crónica, en donde se afecta la circulación sanguínea de la retina”, según explicó la especialista del Instituto, quien también invitó a los diabéticos a vigilar de cerca el control de su padecimiento, pues si no hay un control adecuado se presentan complicaciones como la afección a nivel ocular.

A menudo no se producen síntomas durante las primeras etapas de la retinopatía diabética, alertó. No obstante, indicó, tarde o temprano la visión podría volverse borrosa o bloquearse por completo; de ahí que los pacientes diabéticos deben someterse a exámenes oculares periódicos, con el fin de hacer detecciones tempranas.

La diabetes es la causa de la retinopatía diabética, recalcó la facultativa del ISSSTE. Añadió que tanto la diabetes tipo I o juvenil (la que se da desde el nacimiento hasta los 30 años), como la diabetes tipo II (adultos mayores de 30 años), pueden originar daños en la retina.

“El aumento sostenido y constante de la glucosa, o azúcar como comúnmente se dice, en la sangre, es el origen de problemas como la retinopatía diabética”, señaló. De igual manera manifestó que para evitar esta situación, es fundamental controlar la diabetes mediante dieta y un tratamiento adecuado.