Retirados 17 niños de la calle durante vacaciones

Al término del periodo vacacional se reportó un total de 17 menores retirados de calle por parte del personal del DIF Municipal, de los cuales 10 provenían de otros municipios y estados y estaban en la capital porque sus padres se dedican al comercio ambulante, informó Carmen María Arrieta Briseño, directora de la dependencia.

Destacó que en los casos de niños foráneos se detectó que estos procedían principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas y México, por lo que se procedió a efectuar el exhorto correspondiente a los padres para evitar que sus niños permanecieran en la calle y se hallasen en resguardo, ofreciéndoles el Albergue Municipal para ello mientras ellos efectuaban su trabajo.

La funcionaria ahondó en que en todo el año se tuvieron 70 retiros de menores, donde los meses de noviembre y diciembre fueron los de mayor demanda, pues la atención suele incrementarse hasta en un 30 por ciento, pasando de 20 a 25 casos por mes; “cuando se trata de gente de la localidad se les ofrece vincularlos laboralmente a un empleo fijo por medio de la Agencia Municipal del Empleo”.

Detalló que en la mayoría de los casos los menores no acudían solos a vender diversos productos en los cruceros, plazas y jardines, sino que acompañaban a sus padres en esta tarea o eran vigilados por ellos; “nosotros recurrimos al exhorto, pues nuestro objetivo es que continúen en sus hogares y no retirarlos de ellos, por eso no se ha recurrido a ninguna otra institución”, puntualizó.

Ante esto Arrieta Briseño indicó que el DIF Municipal continúa con las acciones de apercibimiento para los padres, por lo cual se les conmina a no enviar a sus hijos a trabajar; “los menores deben ocuparse únicamente de tareas académicas. Ellos los hacen trabajar porque es más fácil que las personas se conduelan de ellos y les den dinero, de ahí a que el llamado sea a no darles monedas”.

Ahondó en que actualmente se mantiene vigente el programa Promesa, por el cual se está beneficiando hasta 180 menores de edad con apoyo económico para comprar uniformes y útiles escolares, recibiendo además capacitación laboral a contra turno en los Talleres Protegidos; “el objetivo del alcalde para el próximo año será ampliar dicho padrón para beneficiar a más niños”, finalizó.