Retiran el fuero a dos diputados de Guatemala por actos de corrupción

Guatemala, 15 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió hoy levantar el fuero a dos diputados acusados de actos de corrupción, informó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.


El portavoz explicó a periodistas que el pleno resolvió levantar la inmunidad al diputado del partido opositor “Todos” Roberto Kestler Velásquez por su supuesta implicación en una trama de corrupción en el sistema de salud.

Según la acusación preliminar de la Fiscalía, hay indicios para creer que Kestler participó en la red “Negociadores de la salud”, desmantelada el 27 de octubre de 2015, cuando fueron detenidas 10 personas, entre ellas el exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Oscar Armando García Muñoz, quien ya es procesado.

Los implicados, entre los que todavía está pendiente de captura el exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2102), Gustavo Alejos Cámbara, están acusados de recibir comisiones para incluir medicamentos en un listado básico de estos productos.

A Kestler la Fiscalía lo acusa de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias, aunque se desconoce todavía su rol exacto en la trama.

El otro diputado al que se le retiró la inmunidad para que pueda ser investigado es César Fajardo, congresista declarado independiente, quien está señalado por supuestamente participar en la creación de plazas fantasmas en el Organismo Legislativo.

Por este caso hay otros diputados que están siendo investigados mientras que otros aún tienen antejuicios sin resolver. En total suman más de una decena.

Entre 2014 y 2015, la trama habría realizado “un gran número” de “contrataciones irregulares” con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Asimismo, supuestamente crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Por estos hechos el expresidente del Parlamento Luis Rabbé (prófugo de la Justicia) está acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. EFE