Inicio > Noticias > Internacional > Retiran secreto de sumario a proceso contra expresidente salvadoreño Funes

Retiran secreto de sumario a proceso contra expresidente salvadoreño Funes

San Salvador, 27 may (EFE).- Una corte de instrucción de El Salvador retiró el secreto de sumario a una causa contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de una represa, informó este lunes el órgano Judicial.

La fuente señaló que el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador levantó la “reserva parcial” impuesta al proceso por ser “innecesaria”.

En este caso también son procesados Ada Michell Guzmán, cónyuge de Funes, también asilada en Nicaragua, y el expresidente de un centro de ferias estatal Miguel Menéndez.

De igual forma enfrentan la causa penal el expresidente de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) José Leopoldo Samour, y los representantes de la empresa de capital italiano ASTALDI, José Enfraín Quinteros y Mario Pieragostini.

El órgano Judicial apuntó que la corte dio a la Fiscalía General de la República seis meses para desarrollar una investigación judicial sobre los “movimientos financieros” de los imputados.

Según la Fiscalía, Menéndez ayudó a Funes a lavar 3,5 millones de dólares de dinero estatal en empresas “fachadas” en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curazao.

La investigación señala que este dinero fue entregado como “dádivas” por parte de ASTALDI por llegar a un “arreglo directo” sobre el fin de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.

La referida compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero ésta abandonó la obra por “imprevistos” geológicos.

El Gobierno de Funes, según la Fiscalía, acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de “la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica” para el monto extra.

El ex jefe de Estado también es procesado por la supuesta malversación de más e 351 millones de dólares, el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, revelar un documento secreto de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Funes, quien gobernó bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público. EFE

%d bloggers like this: