Retoman control en cárcel de Guatemala y liberan personal retenido por mara

Guatemala, 11 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron liberar al personal retenido por un grupo de pandilleros de la mara Salvatrucha en una cárcel del país, retomando así el control del lugar, informaron fuentes oficiales.

Carcel guatemalteca

Carcel guatemalteca

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron el control del centro penitenciario Fraijanes II, donde este lunes un grupo de mareros retuvieron durante horas a 22 personas, 3 civiles y 19 miembros del Sistema Penitenciario, entre ellos el director de la cárcel.

En este centro penitenciario, ubicado a unos 21 kilómetros de la capital, están recluidos unos 70 presos de la Mara Salvatrucha, considerados como muy peligrosos por las autoridades.

Supuestamente, los pandilleros denunciaban que los guardias de la prisión no les permitían tener material de serigrafía, por lo que durante la negociación, entre otras peticiones, exigieron el ingreso de una máquina de este tipo en el centro penitenciario, a lo que las autoridades accedieron.

Tras varias horas de tensas negociaciones, el Ministerio de Interior publicó esta noche en sus redes sociales los avances logrados.

“(Policía) informa que se toma el control del centro carcelario Fraijanes 2 y entrega al Sistema Penitenciario la seguridad respectiva; además de la liberación de las personas retenidas por privados de libertad”, rezaba el mensaje de la institución.

En este momento, la situación discurre “con normalidad”, aunque las autoridades no informaron del estado de salud de los rehenes liberados, de los que los 3 civiles eran trabajadores de una empresa de depuración de agua.

El Ministerio de Interior también manifestó que este lunes hubo otro motín en el centro Preventivo de Chimaltenango, aunque las fuerzas de seguridad ya han retomado el control.

Medios locales señalaron que los incidentes en este penal surgieron esta tarde y que, por el momento, se contabilizan siete personas heridas, dos miembros del Sistema Penitenciario y cinco reclusos.

Extraoficialmente, las mismas fuentes también indican que esta riña dejó una persona fallecida.

Según las últimas cifras oficiales, de mayo de 2015, las 22 cárceles del sistema de prisiones de Guatemala albergan a 17.309 hombres y 1.687 mujeres.

De acuerdo al Ministerio de Gobernación (Interior), la población de privados de libertad supera en un 212 por ciento su capacidad real, ya que solo hay espacio para 6.084 reos y en la actualidad hay casi 19.000. EFE