Retomarían convenio con Mariana Trinitaria

  • Reiniciarán acciones en apoyo a sectores vulnerables de la entidad 

Por: Denice Ramírez 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango (Sedesoe) Jaime Rivas Loaiza, informó que se retomará el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, pues aunque se tuvo un acercamiento al inicio de esta administración estatal no se aprovechó ni se le dio seguimiento, solo algunas asociaciones fueron beneficiadas.

Reiteró que ya existía un convenio el cual fue aprovechado por algunas organizaciones, con un monto de casi 4 millones de pesos, recurso que no fue significativo ni se benefició a otros municipios.

En una reunión con el dirigente nacional de esta asociación, se le comunico el interés por traer apoyo a la entidad y renovar el convenio. Esto es algo muy atractivo porque es un apoyo adicional a los presupuestos que se manejan para Durango, entre lo del Estado y la Federación. Una mezcla de recurso significa un número mayor de obras para los 39 municipios.

Se tiene hasta antes de que termine diciembre para hablar con todos los niveles de gobierno que tienen que ver con el programa, convocar a los alcaldes de cada municipio para después platicar con los representantes de la asociación y se les expliquen los beneficios.

Manifestó que ahora el programa se amplió y no solo entrega cemento, ahora hay una diversificación donde pueden gestionar caminos, escuelas, agua potable, electrificación y vivienda, pues la asociación apoya con el 35 por ciento del costo.

Si la asociación obtiene una ganancia alta, se regresa una parte en tema de salud, como en una ambulancia, en educación se puede ayudar a construir un aula.

Acerca del tema de cuartos adicionales que se realizan actualmente, manifestó que es un programa muy completo para dar cobertura para todo el estado y se trabajó con los municipios. En Gómez Palacio y Durango es donde más acciones se están realizando. Con ello se pretende disminuir el hacinamiento de las familias, destacando que los beneficiarios no aportan más que el terreno y los servicios.

Puntualizó que fueron en este año cerca de 400 cuartos adicionales los que se lograron en Gómez Palacio, mientras que en la capital fueron 496 cuartos en 46 colonias, beneficiando directamente a  2 mil 900 duranguenses.