Inicio > Noticias > Internacional > Reunión entre el Gobierno y opositores georgianos termina sin resultados

Reunión entre el Gobierno y opositores georgianos termina sin resultados

Tiflis, 30 nov (EFE).- La reunión mantenida este sábado entre el Gobierno y los opositores georgianos, que se manifiestan hace más de dos semanas frente a la sede del Parlamento para exigir cambios en la ley electoral, concluyó sin resultados.

“El modelo propuesto por la oposición no se ajusta a la Constitución de Georgia”, declaró a la televisión local la ministra de Justicia de Georgia, Tea Tsukuliani, al término del encuentro que duró cinco horas y media.

Tsukuliani insistió en que no habrá enmiendas constitucionales para modificar el sistema de elección de los miembros del Parlamento en los comicios del próximo año, por lo que la mitad de los 150 diputados elegidos por listas de partidos y la otra mitad en circunscripciones mayoritarias.

“Es un tema cerrado”, subrayó la ministra, que sin embargo destacó como un hecho positivo las conversaciones con la oposición.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Grigol Vashadze, señaló que “el Gobierno no está abierto al compromiso”.

“Por tanto continuaremos las acciones de protesta”, advirtió el dirigente opositor.

La oposición exige modificar el sistema electoral a fin de que el reparto de escaños sea proporcional, aunque se mantenga el sistema mixto de elección los diputados.

Para ello proponen que los escaños que los partidos ganen por las circunscripciones mayoritarias sea descontados de los obtenidos por sus listas.

Las protestas opositoras estallaron el pasado día 14, cuando la formación oficialista Sueño Georgiano, con mayoría constitucional en el Parlamento, rechazó una enmienda, pese haber prometido su aprobación, para que las parlamentarias del próximos años se realicen según un sistema de reparto proporcional. EFE

%d bloggers like this: