Reuniones CECyTE permiten reforzar programas para educación de calidad

Las reuniones que se realizan anualmente por los directores generales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del país son para el beneficio de los 425 mil alumnos que cursan este Subsistema, esta segunda reunión del 2017 que se realiza en la entidad es para buscar alternativas para reforzar los programas de los diferentes estados y ofrecer una educación de calidad, precisó Enrique Gerardo Macedo Ortiz, coordinador nacional de CECyTE.

Informó que en los mil 157 planteles del país el mayor reto es brindar educación de calidad, con el mismo presupuesto que se recibió el año pasado de 3 mil millones de pesos, dividido en varios anexos técnicos, “se brindaron los mismos recursos para mantener el mismo nivel de educación”.

Sin embargo, aseguró que para la educación ningún recurso es suficiente, además de que en el Sistema es necesario para los laboratorios, talleres y mantenimiento. En este año se mantendrán los recursos para el pago de maestros al cien por ciento sin ninguna disminución, con las prestaciones completas, solo en donde se presentó una reducción fue en el presupuesto para mantenimiento de los planteles.

Son 16 mil profesores los que forman la plantilla del Sistema, la cual se aseguró está completa por el momento y se busca que todos participen en la evaluación docente.

En cuanto a los niveles de deserción, Macedo Ortiz expresó que se tiene uno de los indicadores más difíciles a nivel nacional con el 14 por ciento,  algo que se está tratando de bajar y en lo que se ha trabajado desde hace 3 años hasta llegar al 10 por ciento, pero aclaró que es una  labor que se tiene que hacer por parte del Sistema educativo y padres de familia.

Indicó que los motivos económicos es una de las principales causas de deserción, o al encontrar trabajo en alguna comunidad realizando labores sencillas que les dejan utilidades, debido a ello y la falta de motivación se realizan actividades para que los jóvenes sigan estudiando.

Dijo que para el tema motivacional hace un mes se tuvo la visita al estado del ex astronauta José Hernández, quien brindó una conferencia en varios planteles, esto para tratar de inspirar a los alumnos y que sepan que se puede lograr todo con una actitud positiva.