Revertirán caída de empleo que se dio en junio

Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que se trabaja para revertir la caída de empleo que se dio en el mes de junio, tanto en la industria de la transformación y de la construcción, siendo mayor en la segunda, en total fueron mil 600 empleos perdidos.

Reconoció que por periodo electoral se presentó una ligera disminución en la actividad económica de la entidad, algo que ya se activó y a la par se están tomando acciones para revertir los empleos de junio, para este mes se espera no perder empleos.

Las actividades en pausa de la empresa Chemours en la Laguna, es una de las cuestiones que incidió en esa pérdida de empleos, solo en esa obra se perdieron 500 empleos, son otros 8 proyectos con una inversión de cerca de mil millones de pesos que también se encuentran detenidos.

Las inversiones de esos proyectos se encontraron detenidos por el tema electoral, pues se tenía el temor en el aspecto político y las consecuencias, pero ya han mostrado nuevamente el interés.

En proceso de resolución judicial se encuentra de momento esas empresas, y se espera que para agosto ya se resuelva la situación. Aseguró que cumplen con toda la normatividad para que se hagan los proyectos.

Manifestó que hay interés de 3 nuevos proyectos, los cuales ya se encuentran en cartera, pertenecen al rubro de metalmecánico, fundición y químico.

De la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y una posible colaboración con Estados Unidos dejando fuera ese Tlcan, el secretario comentó que para que se pueda hacer una negociación bilateral el presidente del vecino país tendría que acudir al Congreso, algo para lo que se requiere tiempo.

Lo conveniente para Durango, es que se continúen con las negociaciones y se llegue a un tratado trilateral, con Estados Unidos y Canadá pues se tiene trabajando así desde hace 20 años y se ha operado bien para el país, solo se requiere que pudiera actualizarse.