Revisarán situación legal de 500 patentes

venta-de-alcoholEl síndico municipal, Alfredo Andrade Gallegos, señaló que son poco más de 500 patentes para venta de alcohol en el municipio las que están concesionadas a particulares, las cuales serán revisadas para verificar el estado legal que guardan las mismas, ya que algunos propietarios las venden sin seguir los procedimientos adecuados o fallecen dejándolas intestadas.

Indicó que se tienen autorizadas mil 139 licencias para la venta de embriagantes en el municipio de Durango, de las cuales 629 pertenecen a las empresas cerveceras, 285 a Grupo Modelo y 349 a Cuauhtémoc-Moctezuma, además de 505 a particulares, y en lo que va de la administración se han autorizado tres nuevas licencias sin que se hayan dado cancelaciones hasta el momento.

Destacó que cuando un particular traslada su patente a un nuevo propietario se realiza un trámite conocido como sesión de derechos ante notario público, aunque  este no tiene un carácter oficial para el Ayuntamiento, por lo que al fallecer el titular de la licencia se procede a llevar a cabo un juicio sucesorio testamentario en caso de que no haya quedado estipulado debidamente en un testamento.

El funcionario municipal declaró que son principalmente los familiares los que le dan seguimiento a este tipo de juicios, por el cual el Ayuntamiento puede dar fe del cambio de propietario de la licencia, sin embargo a la fecha no se tiene documentado cuántas licencias han sido cedidas por esta vía entre los propios particulares o bien directamente con alguna de las empresas cerveceras.

Agregó que a pesar de ello la licencia puede mantener su vigencia aunque ya pertenezca a un nuevo titular sin haberlo declarado dado que se expiden por domicilio y, a pesar de que el problema jurídico aparece cuando se da el fallecimiento del responsable original, el juicio sucesorio testamentario le permite a los herederos quedarse con la licencia y poder efectuar el refrendo.

Andrade Gallegos puntualizó que durante la presente administración ya se ha dado el asesoramiento a familiares de personas que poseían una licencia y fallecieron, llevando cuatro casos resueltos a favor de los solicitantes; “justo esta semana se dio el fallo a favor de uno de ellos. En realidad es un trámite sencillo que permite dar certeza tanto al ciudadano como al Municipio”, dijo.