lunes, septiembre 28, 2020
Inicio > Noticias > Local > Revisión contractual histórica en la UJED

Revisión contractual histórica en la UJED


Un aumento salarial del 4 por ciento directo al salario y el 3.3 a prestaciones es la oferta que la Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizó al Sindicato de  Personal Académico (SPAUJED) en la revisión contractual 2019.

Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos y el SPAUJED, con su representante Rafael Ayala Barajas, realizaron una revisión histórica al concluir con 24 horas de anticipación con la fecha indicada en el emplazamiento a huelga al 15 de Febrero.

Rubén Solís Ríos, rector de la UJED, informó que “… esta es nuestra primera negociación a la que nos avocamos en fuertes jornadas de trabajo a través de comisiones en el momento que iniciamos con esta administración    

Después de varios días de jornadas i                                                                                      ntensas de negociación y diálogo abierto con el  Sindicato  de Personal Académico (SPAUJED) y la Universidad Juárez  por lo que se logró conjurar la huelga con un incremento directo al salario de 000 por ciento y 000 en prestaciones  no ligadas al mismo, con lo que se rompe el tope salarial. 

Destacó que “… siempre se toma de base a la UNAM, en donde ellos aceptaron el 3.35 de aumento al salario y el 1.8 a las prestaciones, lo que nuestra propuesta rompe con el tope salarial”. 

El rector de la máxima casa de estudios de Durango, Rubén Solís Ríos, celebró que ante todo haya prevalecido  el respeto y el entendimiento entre las partes, para juntos encontrar la mejor manera de atender las necesidades laborales de los universitarios, quienes son una parte importante en la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios”. 

En cuanto a las jubilaciones, el Rector explicó que la administración central, después de hacer un análisis se pudo otorgar el cien por ciento de las jubilaciones demandadas, que son un listado de 50 maestros, pero habrá que esperar ya que en algunos casos existe la posibilidad de que se arrepientan de tramitar este derecho”.

El rector universitario destacó la importancia que tiene para la Universidad Juárez “… lograr la firma de este contrato, para las relaciones laborales de la institución, valorando que el acuerdo fue satisfactorio para ambas partes conscientes de la situación económica de la Máxima Casa de Estudios”.

 Por su parte el líder sindical Rafael Ayala Barajas manifestó que  reconocieron la disposición que año con año muestra para llegar a  acuerdos que finalmente redunden en el  bienestar de los académicos, y por ende de la población estudiantil, razón de ser de la centenaria institución.

Rafael Ayala, expresó su beneplácito por llegar a buenos términos en esta revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre todo refrendaron su compromiso de seguir unidos y sumar voluntades para llevar por buen puerto el alma mater de los duranguenses, que poco a poco se  transforma en la mejor del norte del país. 

Cabe destacar que otros acuerdos a  los que se llegaron fue la entrega de ropa de trabajo y material de protección de buena calidad, la conformación se la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, nombramientos que no se habían entregado, titularidades pendientes de acuerdo a la reglamentación, entre otros acuerdos importantes.

%d bloggers like this: