miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Local > Revisión contractual sin emplazamientos a huelga

Revisión contractual sin emplazamientos a huelga

  • Acuerdo sin precedente de la CTM con patrones.
  • Armonía y coincidencia por mantener fuentes de empleo.
  • Pero sin descuidar el bienestar de los trabajadores.

En un acuerdo sin precedente, en el marco de la transformación sindical que implica la Reforma Laboral, la CTM acuerda con los patrones llevar a cabo revisiones contractuales sin emplazamientos a huelga de por medio.

A través del diálogo, las partes convienen lograr un equilibrio entre la conservación de las fuentes de empleo y el bienestar de los trabajadores, en un punto de encuentro y coincidencia con la premisa de “ganar ganar”, y que habrá de estrechar y fortalecer las relaciones laborales entre los sectores de la producción.

Los malos entendidos y la tensión que siempre rondaba los procesos de negociación a causa de la amenaza de estallar la huelga será parte de la historia, para dar paso a escenarios de armonía y cordialidad, sin que ello signifique que se renuncie a las demandas que ahora estarán encuadradas en las condiciones económicas que en lo particular tenga cada empresa.

Durante reunión que se llevó a cabo en la sede cetemista, encabezada por el Secretario General de la Federación de Estado, CTM, Ricardo Pacheco Rodríguez, los patrones calificaron como una señal positiva por parte del gremio sindical, realizar las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, sin tener de por medio el instrumento jurídico de los emplazamientos a huelga que por Derecho le corresponden a los sindicatos.

El compromiso de los sindicatos cetemistas es socializar entre sus afiliados los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, y el esfuerzo realizado por los patrones para cumplirlo. Se buscará que ello coadyuve a que las avenencias lleguen más rápido.

Esta alianza obrero patronal que siempre ha existido en el caso de la CTM, pero que ahora se traducirá en objetivos comunes, permitirá hacer frente a las circunstancias extraordinarias que ha generado la pandemia, no solamente en lo que se refiere a la salud, higiene y seguridad, sino en lo económico.

La CTM en el estado opera más de 400 contratos laborales. Con el acuerdo se podrán realizar negociaciones sin esperar llegar a los emplazamientos a huelga, lo que sin duda habrá de dar certidumbre a la plantilla laboral.

Las representaciones sindicales podrán legitimar de esta manera sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, en cumplimiento a lo que establece la Reforma Laboral y los tratados internacionales, como el T-Mec.

 

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: