Revocan sobreseimiento definitivo de 2015 a exministra hondureña de Hacienda

rebeca-santosTegucigalpa, 22 nov (EFE).- La Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa revocó hoy un sobreseimiento definitivo fallado en 2015 a favor de la exministra de Finanzas Rebeca Santos, quien ejerció durante el gobierno que presidió Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, informó una fuente oficial.


Santos enfrentaba acusación por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública durante su ejercicio en la Secretaría de Finanzas.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, dijo a periodistas que la resolución de hoy fue emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal.

Agregó que “por unanimidad de votos” la Corte de Apelaciones admitió un recurso de apelación interpuesto, sin precisar fecha, por el Ministerio Público, contra el sobreseimiento definitivo a favor de la exfuncionaria.

Duarte enfatizó que se ha revocado “la resolución recurrida que en este caso era un sobreseimiento definitivo que le fue otorgado en su momento por parte de un juez de primera instancia” a Rebeca Santos.

Otros ministros de Zelaya también fueron acusados en su momento por presuntos delitos ligados a actos de corrupción, como la sustracción de decenas de millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras, supuestamente para financiar una consulta popular que el expresidente pretendía.

La consulta popular era para impulsar reformas constitucionales, lo que la ley le impedía a Zelaya, quien fue derrocado cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

“Este es el argumento de apelaciones para revocar el sobreseimiento definitivo que le fue concedido -a la exministra Rebeca Santos- y por lo tanto se declara ha lugar el recurso de apelación”, indicó Duarte.

Otro de los exministros de Zelaya, Enrique Flores Lanza, también fue acusado por presunta corrupción asociada con la sustracción de dinero en efectivo en carretillas de las bóvedas del Banco Central de Honduras.

Flores Lanza, quien fue ministro de la Presidencia, anda prófugo y según versiones extraoficiales, podría estar viviendo en Nicaragua o Venezuela.

El expresidente Zelaya ha reiterado en varias ocasiones que no hubo corrupción en su gobierno y que las acusaciones contra varios de sus exministros obedecen a una persecución política. EFE