Rey jordano pide a Merkel papel clave de la UE en proceso palestino-israelí

Agencia EFE

Ammán, 21 jun (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania recibió hoy en Ammán a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que transmitió la importancia del papel de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros a la hora de promover el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

“El conflicto palestino israelí todavía representa la cuestión esencial en la región (de Oriente Medio) y Alemania y la UE tienen un papel clave en promover los esfuerzos para (lograr) la paz, en base a la solución de los dos Estados”, dijo el monarca, según un comunicado de la Casa Real.

“No habrá paz y estabilidad en la región sin la consecución de una solución justa y duradera que lleve al establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como capital, que viva en paz con Israel”, agregó Abdalá II.

Asimismo, los dos mandatarios coincidieron en la “necesidad de alcanzar una solución política en Siria que garantice su integridad territorial y la unidad del pueblo sirio”, precisó la nota.

Ambos se reunieron en el palacio de Al Huseiniya, en Ammán, adonde Merkel llegó anoche y visitó esta mañana la Universidad Alemana-Jordana, donde habló con los alumnos sobre el conflicto en la vecina Siria.

La canciller alemana anunció durante su visita la concesión de un préstamo de 100 millones de dólares a Jordania para ayudar al nuevo Gobierno a “llevar a cabo las reformas económicas” que el país ha emprendido desde 2016, bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional.

Merkel resaltó que Jordania es “un país atractivo” y que los empresarios alemanes están “dispuestos a invertir en él”, de acuerdo con el comunicado de la Casa Real.

Reconoció los “retos” a los que hace frente Jordania, debido al conflicto en Siria y a la presencia de más de un millón de refugiados de ese país que representan “un peso en el ámbito económico y de seguridad” para el reino.

Por ello, Alemania ha ofrecido a Jordania 384 millones de euros destinados a educación, formación profesional y proyectos de desarrollo. EFE