Inicio > Noticias > Internacional > Rey saudí y primer ministro iraquí abordan la situación regional en Yeda

Rey saudí y primer ministro iraquí abordan la situación regional en Yeda

Riad, 25 sep (EFE).- El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, analizaron hoy en Yeda la situación regional y los ataques de hace diez días contra dos refinerías de la saudí Aramco, sobre los que algunos especularon con que podrían haberse originado en Irak.

Al frente de una delegación que incluye al ministro de Petróleo, Zamer al Gadban, y al jefe de la inteligencia, Abdelmahdi reafirmó durante el encuentro la solidaridad del pueblo iraquí con Arabia Saudí, cuya seguridad y estabilidad van en el interés de Bagdad, informó la agencia de noticias saudí SPA.

Ambos estudiaron los ataques a la mayor petrolera del mundo, que tuvo que suspender el 50 % de su producción, así como la situación en la región, donde se ha registrado un repunte de la tensión entre Arabia Saudí e Irán después de que varias potencias acusasen a Teherán de los ataques a Aramco.

Algunos medios de comunicación especularon, por su parte, que la agresión, reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, podría haberse originado en territorio iraquí, un extremo que la oficina de Abdelmahdi tuvo que salir a negar al día siguiente con un comunicado oficial.

Ese mismo día, el primer ministro iraquí trasladó en una conversación telefónica al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que Irak no permite que su territorio sea utilizado contra países vecinos.

Desmentidos los rumores sobre su implicación en los incidentes contra Aramco, Bagdad y Riad se comprometieron hoy a reforzar su cooperación bilateral “en todos los ámbitos” y a continuar coordinándose para salvaguardar la seguridad de ambos y los intereses comunes. EFE

%d bloggers like this: