Rezago de 30% en pago de predial

Felipe de Jesús Pereda Aguilar, titular de Finanzas municipal, señaló que existe un rezago importante en el pago del predial, se estima que 30 por ciento de la población aún no lo ha ejecutado.

Sin embargo, mencionó que de este porcentaje existen algunas cuentas que se consideran incobrables, pues son propiedades de los gobiernos tanto Estatal como Municipal, así como terrenos intestados y algunas iglesias.

Esas cuentas no se pueden quitar del padrón de contribuyentes, por lo que se está llevando a cabo la separación para determinar exactamente cuáles son las que presentan adeudo por parte de la ciudadanía y cuales están catalogadas como incobrables, aunque reconoció que sigue siendo una cifra bastante considerable las que pertenecen al desinterés de los ciudadanos.

Mencionó que se seguirán haciendo campañas de descuentos hasta el mes de marzo para todos aquellos que aún no han realizado el pago de este impuesto, el pago a tiempo trae beneficios a los contribuyentes, sobre todo con los seguros patrimoniales, los cuales cubren la cantidad de hasta 130 mil pesos.

Este seguro patrimonial que se ofrece a cambio de realizar el pago dentro de los tres primeros meses del año da certeza a los ciudadanos de que se patrimonio en caso de sufrir robos, incendios, inundaciones, podrá hacerse efectivo en cualquier mes, por lo que es un aliciente importante para disminuir el rezago.

El funcionario confía que en este mes de febrero y en el mes de marzo se logre alcanzar por lo menos el 75 por ciento del total de las viviendas y de contribuyentes cumplidos.